Ir al contenido principal

Las 10 mejores películas del 2015, según hachaytiza

Acá va nuestra selección, y tres descubrimientos:

1. LA MIRADA DEL SILENCIO
Dinamarca / USA. 2014
Director: Joshua Oppenheimer



Con el mismo rigor mostrado en "El acto de matar", Joshua Oppenheimer retoma aquí el tema del genocidio en Indonesia contra más de un millón de personas supuestamente comunistas, pero ahora desde la mirada -y el silencio- de un familiar de una víctima. Documental comprometido, sensible y valiente.

2. SUEÑO DE INVIERNO
Turquía, 2014
Director: Nuri Bilge Ceylan


Interesantísimo film donde la trama pasa por lo que sucede con los personajes con una tensión llevada con maestría. En un bello y crudo paisaje, los dolores y los tiros por elevación corroen sordos sin desembocar en la tragedia.

3. JACK
Alemania, 2014
Director: Edward Berger


Una trama de este mundo global impensada quizás en un país "primer mundo" como Alemania: un niño de diez años que debe asumir responsabilidades que no corresponderían a su edad. Excelentes actuaciones y riguroso planteo.

4. INTERESTELAR
USA, 2015
Director: Christopher Nolan



Interesante e inusual planteo existencial en una película yanqui: la de la situación de un astronauta en el espacio; la soledad y fundamentalmente la certeza de jamás poder regresar a su tiempo histórico. Visualmente muy trabajada con la participación del físico teórico Kip Thourne.

5. LA SAL DE LA TIERRA
Alemania, Francia. 2015
Director: Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado


Dirigido por el propio hijo de Salgado junto a Wim Wenders, "La sal de la tierra" se centra en el último trabajo del fotógrafo Sebastião Salgado. Desencantado del ser humano, Salgado emprende un proyecto para fotografiar zonas del mundo que aún no han sido arrasadas por la civilización. Un intenso viaje por su vida y su fotografía, y a través de ella, una recorrida por los sobrecogedores desastres humanos que le tocó fotografiar.

6. VENGAN HACIA MI VOZ
Turquía, 2014
Director: Huseyin Karabey


En una aldea kurda el ejército arresta a civiles que no tienen nada que ver con la guerra y exige para su liberación la entrega de armas inexistentes. La madre y la hija de uno de los detenidos emprenden la búsqueda de un arma para pagar el rescate. Una historia que se cuenta haciendo honor a la tradición del relato oral, que crece a medida que avanza, y con personajes entrañables.

7. LOS DUEÑOS
Argentina, 2014
Director: Agustín Toscano y Ezequiel Radusky



Ópera prima de estos jóvenes realizadores, que expone las tensiones de clase en el marco de una estancia ganadera en la provincia de Tucumán, mostrando los puntos de vista de los patrones y los empleados.











8. BIRDMAN
USA. 2014
Director: Alejandro González Iñarritu



El arte y el artista en cuestión, en un film técnicamente impecable, que va ganando a medida que avanza la trama en intensidad respecto al tema que trata. Un decadente actor de Hollywood, y su lucha por montar una adaptación teatral de un cuento de Raymond Carver, en la que ha invertido todo con la esperanza de ganar verdadero reconocimiento como actor.







9. WELCOME TO NEW YORK
USA, 2014
Director: Abel Ferrara
Película inspirada en el polémico escándalo en el que se vio envuelto, en 2011, el Presidente del FMI Dominique Strauss-Kahn, con impecable actuación de Gerard Depardieu.

10. FINDING VIVIAN MEIER
USA, 2013
Director: John Maloof
Un documental que cumple con su objetivo fundamental de dar a conocer a Vivna Maier (1926-2009), una fotógrafa aficionada que trabajó toda su vida como niñera, de la que supo casi por casualidad a partir de la compra en una subasta de un montón de rollos de fotos sin revelar.

LOS DESCUBRIMIENTOS, dos en internet, el otro en la TV por cable, son:

PASIÓN
Suecia, 1968
Director: ngmar Bergman
Estrenada en el cine Eliseo en 1971, y de la que suponemos Cinemateca no tiene copia.


Una joyita del gran maestro sueco, con memorables actuaciones (Liv Ullman, Bibi Anderson, Max Von Sydow y Erland Josephson) y referencias que recuerdan a "La vergûeza" y "La hora del lobo", que da la idea de que ciertas ideas le seguían dando vuelta en la cabeza.




HOME VIDEO
USA, 2008
Director: Christopher Danham

Etiquetado lógicamente como film de terror, la película se centra en la flia Poe: la madre, psicóloga compra una cámara por su trabajo pero el padre es quien más la utiliza para grabar el día a día de su familia.

STREET THIEF (Ladrón de la calle)
USA, 2006
Director: Malik Bader

Uno de los más originales falsos documentales que hemos visto, donde se sigue a un tipo que tiene por oficio robar. Sorprendente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto