Ir al contenido principal

Se nos fue un imprescindible: el Padre Narciso Renom

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.” Bertolt Brecht.


Nuestra historia de amor con Minas nació allá por 2007 cuando ideamos “Penumbra en la sierra” y logramos inicialmente hacerlo realidad a través del piloto de lo que soñaba transformarse en una serie de ficción policial verdaderamente integradora de Montevideo y el Interior. Pero esa historia se consolidó y se transformó en una relación especial, de hermandad, confraternidad cómplice, aquel día en que Marita Aiub nos presentó en la Casa de la Juventud al Padre Renom.
Porque La Casa de la Juventud y el Padre Renom nos permitieron durante tres años (2008-2010) realizar talleres de lenguaje y realización audiovisual y talleres de actuación frente a cámara, que nos permitieron mantener la llama encendida de ese proyecto que aún espera algún día concretarse.

En esos tres años, la Casa no sólo aportó la locación a cambio de un irrisorio porcentaje de las cuotas; nos brindó el alojamiento imprescindible para dar las clases todos los viernes y sábados de aquellas inolvidables jornadas, y el placer de compartir los fines de jornada en la cantina junto a Renom, “Pinky” y Gustavo.

Y nosotros, por tres años, tuvimos la dicha de vivir y disfrutar -como si estuviésemos dentro de una película sobre la guerra civil española- la amistad, la vehemencia, las charlas, de un “cura rojo” y catalán como los que habíamos conocido en tantas películas a fines de nuestra dictadura.

Con el notable fin de cursos en 2009, con el fondo de la Casa de la Juventud llena de gente, todos sabíamos que un ciclo estaba concluyendo, y en efecto el año 2010 ya no contó con tres talleres simultáneos sino apenas con los persistentes integrantes del taller de actuación. De ese último taller queda una anécdota vinculada directamente a Renom. El corto de fin de cursos, “Un regalo inolvidable”, planteaba una intriga en clave de comedia que concluía con la protagonista que, en lugar de repartir en vida la herencia con sus hijas, se marchaba de viaje a disfrutar de sus últimos años. Una vez presentado el corto, Renom -que había tenido un pequeño papel en la trama haciendo de sí mismo- nos sugirió con su clásica picardía que la protagonista debería haberse ido de viaje con el cura... Por lo cual, para el festejo de fin de año en la Casa creamos ese final alternativo.

La falta de apoyos y de gente que renovara la plantilla de los cursos nos alejó de Minas. Pero esa especial relación forjada en la comunión de la solidaridad, de luchar por cambiar la realidad, mantuvo el estrecho lazo.
Y cada año, siempre hubo alguna excusa para reencontrarnos.
El año pasado se cumplían 40 años de la Casa y fuimos invitados a celebrarlo con alguna actividad.

Y para nosotros no había mejor idea que festejar el acontecimiento con un homenaje en vida a la Casa y su mentor: el padre Renom. Un documental realizado en un día con la complicidad de Martha y Graciela, con edición en cámara, para ser realizado y exhibido en la misma jornada, que compartimos ahora con ustedes.

Renom emprendió ahora un viaje distinto al de “Un regalo inolvidable”.
Pero el regalo inolvidable nos lo dejó a todos quienes tuvimos el privilegio de haber conocido a un ser excepcional y entrañable.

Se lo va a extrañar.

Barcelona, 22 de diciembre de 1936 - Minas, 5 de setiembre de 2015
Acá van algunos fragmentos, a modo de avance del documental:



El documental completo:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto