Ir al contenido principal

¿Cómo va tu ranking del 33 Festival de Cinemateca?

Aquí va el nuestro, con sorpresas en algunas películas que no habíamos elegido y que teníamos para ver como complemento.


MAIDAN (Ucrania) - 1
El tema es muy interesante: la toma de la plaza mayor (Maidan) en Kiev durante tres meses, en protesta contra un gobierno al que se acusa de corrupto y sometido a Rusia. El documental es tan malo que no muestra casi nada de lo que ocurre, no contextualiza, y carece por completo de relato visual.

TRES VENTANAS Y UN AHORCAMIENTO (Kosovo) - 4
Durante la guerra en Kosovo más de 20.000 mujeres fueron violadas por soldados serbios. En un pequeño poblado sus mujeres violadas deben ocultarlo, para mantener el honor de sus esposos. La película tiene la buena intención de no ser sensiblera pero es despareja.

DOS DÍAS, UNA NOCHE (Bélgica) - 7
 La protagonista tendrá dos días y una noche para intentar convencer a la mitad más uno de sus compañeros de fábrica para que renuncien a su bonificación anual y así ella no pierda el trabajo. Como ya nos tienen acostumbrados los hermanos Dardenne (entre los cinco mejores realizadores del cine de autor actual), un sólido drama comprometido con sus personajes y con la realidad social de una Europa pobre que no suele mostrarse.

VENGAN HACIA MI VOZ (Turquía) - 6
En una aldea kurda el ejército arresta a civiles que no tienen nada que ver con la guerra y exige para su liberación la entrega de armas inexistentes. La madre y la hija de uno de los detenidos emprenden la búsqueda de un arma para pagar el rescate. Una historia que se cuenta haciendo honor a la tradición del relato oral, que crece a medida que avanza, y con personajes entrañables.

CORAZONES VALIENTES (Noruega) - 2
Un equipo que documenta la preparación de jóvenes candidatos en las elecciones estudiantiles se topará con la sorpresa de que, en medio de ellas, ocurra el atentado de un neonazi que asesina a 69 integrantes de la juventud del partido laborista noruego.
Así como en su momento alabamos la forma en que el director de "El acto de matar" sabía aprovechar una situación inesperada para hacer un espléndido documental, aquí la directora desaprovecha su suerte: el documental nunca define su tema, es confuso y, para colmo, políticamente correcto.

FUERZA MAYOR: LA TRAICIÓN DEL INSTINTO (Suecia) - 5
Una familia sueca de turismo en los Alpes franceses. Todo parece perfecto hasta que una avalancha los amenaza y la cobardía de algunos se revela. Se maneja muy bien la tensión y hay apuntes sutiles sobre el comportamiento de los personajes, hasta que el conflicto estalla, pero luego no se profundiza. 

TURISTAS (Reino Unido) - 5
Una correcta comedia ácida, algo despareja, pero con las muy buenas actuaciones a las que nos tiene acostumbrado el cine inglés.

LA MIRADA DEL SILENCIO (Dinamarca) - 10
Con el mismo rigor mostrado en "El acto de matar", Joshua Oppenheimer retoma aquí el tema del genocidio en Indonesia contra más de un millón de personas supuestamente comunistas, pero ahora desde la mirada -y el silencio- de un familiar de una víctima. Comprometido, sensible, valiente.

MIRAGE (Hungría) - 0
Un divague insostenible -mezcla de spaguetti western húngaro con protagonista negro al estilo Django encadenado y en atmósfera Mad Max- que ni siquiera da para catalogarla de bizarra. Ignoramos qué tomaron los que escribieron el comentario...

HISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMAS (Argentina) - 1
Y no entendieron nada.
Ni el director ni los historietistas o artistas plásticos o dibujantes que participaron de la realización, supuesto homenaje a Cortázar. Cuesta creer qué lectura pudieron a hacer de este escritor tan exhuberante para ignorar de forma tan alevosa su universo lúdico. Increíble.

MY STUFF (Finlandia) - 2
Aunque la trama no tuviese nada que ver, era inevitable recordar "Arirang" de Kim Ki Duk, donde el propio director se filma en situación de crisis existencial.
Acá justamente no hay crisis existencial, pero el planteo que en principio prometía ser una reflexión sobre el sentido de la vida y la sociedad de consumo (el director abandonado por su novia decide arrancar de cero despojándose de todo lo material y obligándose a tomar solo un objeto más cada día), termina siendo una banal descripción de una vida sin demasiado interés para llevarlo a relato fílmico.

ELLA REGRESA EL JUEVES (Brasil) - 1
Éste es un claro ejemplo del error de algunos cineastas de intentar hacer ficción a través del documental. El director filma a su familia, a sus padres y hermano, intentando mostrar el drama del desgaste de la convivencia. ¿El resultado? Ausencia de relato y actuación, y un tedio que adormece. 

JACK (Alemania) - 8
¿Quizás la mejor ficción del Festival?
Un film formalmente comprometido con su personaje -un niño de unos 10 años- que se tiene que hacer cargo de su hermanito y de su vida porque no hay padre, y la madre los abandona a su suerte. Muy buen guión, con personajes complejos, y resoluciones a puro cine. 


CALIFICACIÓN: 1 a 10.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola! No he podido ver muchas, solo la de los Dardenne y "La traición del instinto".
"Dos días, una noche"me gustó aunque no tanto como "El niño de la bicicleta" que me resultó más acertada como película. Creo que le pondría un 6. La sueca me fascinó toda la primera parte. Me parece notable la tensión que maneja en esa familia con los elementos de la naturaleza. Me hizo acordar a una película de Haneke, "El séptimo continente"?. Creo que han sido un poco machetes con la calificación. le pondría un 7. Saludos a todos. Mariel
producciones de hachaytiza ha dicho que…
De acuerdo con "El niño de la bicicleta", quizás es de las mejores películas de los Dardenne junto con "La promesa" y "Rosetta". En cuanto a "La traición del instinto", sí, a nosotros nos hizo acordar también a Haneke. En el 7º continente había una descripción muy precisa de detalles, de objetos, todo muy ordenado y perfecto. En ésta nos gustó mucho también el trabajo de sonido, todo colabora en esa tensión. Pero le quitamos puntos por lo que decíamos, ?no te parece que no profundiza en el conflicto de la pareja. Las actuaciones están buenas pero no nos terminó de convencer el marido.
Anónimo ha dicho que…
Hola gente! Les recomiendo "Con pecado concebidos" de Croacia. Una comedia desopilante.Y confirmo que me encantó "La tración del instinto". Qué avalancha...! "Un asunto real", un drama sobre el poder con excelente reconstrucción de época me resultó también muy interesante. Abrazo para los dos. J.E.

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto