Ir al contenido principal

Películas recomendadas para ver en el 33º Festival cinematográfico internacional de Cinemateca

De la extensa lista de largometrajes que se exhibirán en el Festival, desde el miércoles 1º al domingo 12 de abril, aquí va nuestra selección.
Se destacan, en principio, tres films europeos: "Dos días, una noche" de los hermanos Dardenne, "En el sótano" de Ulrich Seidl y "La mirada del silencio", de Joshua Oppenheimer.


MIÉRCOLES 1. Cinemateca 18
17.20hs
"MAIDAN"
Sergei Loznitsa
Ucrania / Holanda. 2014
Documental sobre las protestas y alzamiento popular que terminó con la caída del gobierno de Ucrania y el conflicto que hoy continúa. "Maidan" significa en ucraniano "la plaza principal", el escenario principal de los hechos.
El boletín de Cinemateca agrega además un dato no menor: "un documental monumental editado con un nivel digno de Eisenstein".



21.30hs
"DOS DÍAS, UNA NOCHE"
Jean Pierre y Luc Dardenne.
Bélgica/Francia. 2014

Los directores de "Rosetta", "La promesa", "El niño", por nombrar solo algunas de una filmografía comprometida con la realidad social y sus personajes, retratan una Europa bastante lejana a la idea de primer mundo que desde aquí se tiene, y mucho más cercana a los problemas cotidianos del sur. En este caso, la protagonista será despedida de su trabajo por recorte de gastos. Y la única forma de evitarlo que tiene es convencer a sus compañeros para que voten por no despedirla, resignando cobrar su prima anual. Un abanico de reacciones diversas en una sociedad en crisis. A quienes le interesan los premios César a mejor film extranjero. 




JUEVES 2 - Cinemateca 18 - 19.30
Viernes 3 - Pocitos, 20.50

BRAVEHEART
Kari Anne Moe.
Noruega, 2012
Documental sobre la masacre de Utoya, donde un neonazi asesinó a 69 integrantes de la juventud del partido laborista noruego.   "Un testimonio idirecto, y aterrador"



VIERNES 3
Cinemateca 18 - 23.45
Va también el martes 7, a las 19hs, en Lindolfo
TURISTAS
Ben Wheatley. Reino Unido, 2012.
"Pareja en viaje por las islas Británicas se mete en varios problemas, incluyendo algún asesinato, y salen a relucir sus impulsos más oscuros y psicóticos. Humor absurdo, divertido y macabro, premio al mejor guión y mejor actriz en Sitges y Astor de Plata en Mar del Plata. Los protagnonistas son también los guionistas."



SÁBADO 4 - Pocitos, 19.30
La repiten el miércoles 8 en Cinemateca 18, a las 17.30
LA MIRADA DEL SILENCIO
Joshua Oppenheimer
Dinamarca, 2014
Del mismo director del conmovedor documental "EL ACTO DE MATAR" (10), comentado en este blog en el festival pasado, aquí el director vuelve sobre el tema epero desde el punto de vista de las víctimas: una familia sobreviviente del genocidio en Indonesia se enfrenta al hombre que mató a uno de sus hermanos.

DOMINGO 5 - Sala Cinemateca. 19.15
HISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMAS
Julio César Ludueña
Argentina, 2013
Una animación argentina que homenajea a Cortázar en el centenario de su nacimiento y al famoso libro homónimo y sus personajes.



 LUNES 6 - Pocitos 19.30
Sala Chaplin, miércoles 8 a las 16.15
MY STUFF
Petri Luukkainen
Finlandia, 2013
"Un experimento documental que es también una reflexión sobre la sociedad de consumo. Abandonado por su novia, el director y protagonista se pregunta sobre el sentido de su vida, decide empezar de nuevo, y se filma..."



MARTES 7 - Sala Cinemateca. 19.15
Viernes 10 - Pocitos, 19.30
ELLA REGRESA EL JUEVES
André Novais Olivera
Brasil, 2014
"María y Norberto han estado casados 35 años y tienen dos hijos. El director filma a su propia familia y el drama del desgaste de la convivencia, pero no se trata de un documental. La trama, que resuma autenticidad, es sin embargo, ficción".

Cinemateca 18. 21.20
JACK
Edward Berger
Alemania, 2014
"Un desolador drama sobre la infancia y la irresponsabilidad materna. También, una feroz disección de una sociedad tan perdida como el niño del título. Para el protagonista de diez años y su hermanito da comienzo una odisea a través de un mundo hostil de adultos ciegos y sordos al dolor de los niños."

MIÉRCOLES 8
LA MIRADA DEL SILENCIO, en Cinemateca 18.

Sala 2 - 21.30
LA UTILIDAD DEL REVISTERO
Adriano Salgado.
Argentina, 2014.
Para probar, con cierto temor...


La interacción de dos mujeres en un departamento en un aparente plano únco. Como dice el director en su presentación, plantea un relato cinematográfico eludiendo su esencia, el montaje. Habrá que ver cómo le va. En Mar del Plata lo premiaron.

JUEVES 9
Cinemateca 18. 21.40
BLANCO FUERA, NEGRO DENTRO
Adirley Queirós
Brasil, 2014
La frase a la que alude el título refiere a la expresión que usa la policía de Brasilia en los allanamientos en bailes suburbanos, denunciando el racismo existente hoy en Brasil.


VIERNES 10
SALA CINEMATECA. 19.15
EN EL SÓTANO
Ulrich Seidl
Austria, 2014
Del ácido director de "Días de perro", aquí se mete con los austríacos y qué hacen con sus sótanos, en una reflexión que, seguramente, no deje a nadie indiferente.

SÁBADO 11
Cinemateca 18. 9.10
FORCE MAJEURE: LA TRAICIÓN DEL INSTINTO
Ruben Ôstlund
Dinamarca/Francia, 2014.
Una familia sueca viaja a los Alpes franceses para disfrutar unos días de esquí en familia. Ocurre una avalancha que los pone en peligro, y ese hecho fortuito generará otros problemas. En un cine que hace recordar a Haneke en el manejo de una tensión y una perfección que no es tal, hay buenos apuntes de actuación. 

Cinemateca 18. 21.30
ALMAS DE LA COSTA
El primer largometraje uruguayo, realizado en 1923 por Juan A. Borges Nicrossi, reconstruído tras años de trabajo por Nelson Carro en México.

Fuera del Festival: LUNES 13 en Pocitos a las 17.50 / MARTES 14 en Cinemateca 18 a las 20.50

VOLVERÁN LOS PRADOS
Ermanno Olmi
Italia, 2014
Último film del veterano director de "El árbol de los zuecos" y "La leyenda del santo bebedor". Primera Guerra Mundial, frente noreste, a lo largo de una sola noche: la espera, la paz de la montaña, el miedo, la hora en que de improvisto le toca a uno morir.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto