Ir al contenido principal

Nos encontraremos en los túneles

por Adriana Nartallo

Después de mis Viejos, buena parte de cómo soy -de mi pasión y mi desgracia, al decir de Onetti- se la debo a Manuel Martínez Carril, a Manolo.

Aún conservo un Cuaderno del Cine Club del Uruguay, fechado en octubre de 1965 -un año antes de que yo naciera- donde se hablaba de cine, y que yo revisaba una y otra vez, y siempre me detenía -maravillada- ante los fotogramas elegidos por un tal M. Martínez Carril para ilustrar su nota “Ingmars Ansikte” sobre el cineasta que mis padres ya mencionaban como el más grande.


Cuando migramos a la capital, devoraba cada hoja mimeografiada con el comentario de una película, cada boletín, hasta que un día, en uno de ellos leí un anuncio que cambiaría mi vida: “Curso de cine para niños y adolescentes”.
Era el año 82. Y yo, que tenía un fácil “no sé”, ese día dije: quiero hacer cine.
Manolo era un tipo hosco, seguramente tímido -aún más con los párvulos- y no olvido el día de su fría reacción en la puerta de Carnelli cuando ganamos el premio en Huelva por “Con la ventana cerrada”; recuerdo con precisión mi sentimiento: Manolo nos estaba dando una lección, no había que creérsela, no teníamos que descansarnos y había que seguir trabajando duro.

Cuando realicé mi primer cortometraje autoral, por así decirlo, quise compartirlo con Manuel, conocer su opinión, y me sorprendió no por sus claras observaciones, sino por su calidez; y en 2005, en un Festival de Invierno como el que se está desarrollando, tuvimos el honor de presentar nuestro primer largometraje documental en Cinemateca, con Manolo abriendo la presentación.
Cuando “Vientos de octubre” y otros documentales uruguayos y latinoamericanos terminaron de exhibirse en el Festival de invierno, nos quedábamos todos indefectiblemente sin sala. Y su permanencia en cartel la inventó Manolo cuando, junto con otro gran impulsor como Antonio Dabezies, crearon un espacio de difusión del cine documental en el Espacio Guambia. Seguramente esa permanencia en el tiempo fue de gran ayuda para más adelante acceder al Complejo Plaza y que “Vientos de octubre” tuviese una exhibición comercial.

La imagen que me queda de Manolo es la del hiperactivo, fumando un cigarro tras otro, yendo y viniendo de una sala a otra por los túneles subterráneos que, según la vieja revista El Dedo, interconectaban las salas…


Manolo ya no estará para cuando -antes que nos lleve el viento- podamos estar exhibiendo en Cinemateca nuestro primer largo de ficción; tampoco estará para cuando algún día hagamos una retrospectiva de nuestros trabajos, y ese día será muy dolorosa la ausencia. Pero de Manolo aprendí a no bajar la guardia, a pelear cuando un sueño se persigue, y a concretarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto