Ir al contenido principal

15 Festival de Invierno de Cinemateca. ¿Qué películas ver? Aquí va nuestra selección.



 

Sábado 3, 21.05
CINEMATECA 18
LOS ILUSOS. España, 2013. Dir: Jonás Trueba
En palabras de Jonas Trueba, Los Ilusos es “una película sobre el deseo de hacer cine, o sobre lo que hacen algunos cineastas cuando no hacen cine; sobre perder el tiempo y el tiempo perdido; sobre conversaciones, borracheras, comidas y rutinas; sobre los paseos al salir del cine; sobre estar enamorado; sobre estar solo y estar con amigos, construyendo futuros recuerdos para una película futura”.
Según leímos, Trueba quiso darle otro enfoque a la explotación comercial del film –de hecho fue realizada por fuera de la industria- y realizó una única copia cine, que él mismo la lleva bajo el brazo allí donde se proyecte. En cinemateca se estará viendo en una copia en HD.

 

domingo 4, 21.20
domingo 11, 19.20
CINEMATECA 18
VIRAMUNDO. Suiza, Francia, 2013. Dir: Pierre-Yves Borgeaud
Seguramente de interés para los amantes de la música.
Una “odisea musical” con Gilberto Gil como guía de este documental que nos lleva de Australia a África, y de allí a América, con su guitarra al hombro y acompañado de un percusionista, escuchando y llevando su experiencia como Ministro de Cultura de Brasil a estos lugares del mundo.


martes 6, 21.20 - Cinemateca 18
martes 13, 19.30 - Sala 2
CARRIERE 250 METROS. Juan Carlos Rulfo. México, 2011
Quienes han participado en nuestros talleres recordarán perfectamente al tantas veces mencionado Jean-Claude Carrière, nuestro referente -un amigo- en nuestro trabajo como guionistas. Este documental nos acerca a la vida, reflexiones y anécdotas del famoso colaborador de Luis Buñuel.


Viernes 9 de agosto, doblete en Cinemateca 18:
20.50 hs
SILENT YOUTH
Película de graduación del alemán Diemo Kemmesies; un film sobre la juventud berlinesa de nuestros días. Según su director, es "una película para inadaptados, soñadores y amantes. Es la historia de una revelación que se centra en aquellos momentos que uno tiende a olvidar con facilidad"
La repiten el lunes 12, 21.05 - Sala 2

22.15 hs
DR KETEL. Alemania, 2011. Dir: Anna y Linus De Paoli
En un espléndido blanco y negro, ciencia ficción en futuro cercano en Berlín con un sistema de salud que ha colapsado y un médico –el Dr Ketel- que trabaja clandestinamente en las calles.
La repiten el martes 13, 21.15 - Sala 2 

Sábado 10, doblete en Cinemateca 18
20.45 hs
“BLANCANIEVES”. España, Francia, 2012. Pablo Berger
Siguiendo la línea de hacer cine mudo como en “El artista”, la película adapta libremente el famoso cuento de los hermanos Grimm, ambientando la historia en el sur de España en los años 20. Según Cinemateca se trata de un “melodrama gótico”, ganador de los últimos premios Goya.
La repiten miércoles 14, 19.10 - Cinemateca 18

22.35 hs
MARIHUANA SIN CHIVOS. Uruguay, 2012. Dir: Camilo Millot
Sobre uno de los temas en boga en la agenda política de este país. Por lo que comenta Cinemateca, el centro del documental está en el autocultivo, con entrevistas a gente como jorge Batlle y Lacalle Pou, artistas y activistas a favor de la legalización.

martes 13, 19.30 - Cinemateca 18
BROOKLYN CASTLE. USA, 2012. Dir: Katie Dellamaggiore
En medio de tanta polémica y discusiones sobre la educación, puede ser interesante ver este documental nortamericano que retrata cómo en una escuela donde más del 65% de los estudiantes provienen de hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza, la enseñanza del ajedrez ha logrado cambiar la realidad a tal punto que actualmente es una de las mejores escuelas de Nueva York, en una lucha constante por su presupuesto.


miércoles 14, 21.25 - CINEMATECA 18
EN LA CASA. Francia, 2012. François Ozon

La relación que se teje entre un profesor y un alumno en la escritura de una novela y las difusas fronteras que se empiezan a establecer entre la realidad y la ficción.
Según Juan Mayorga, de labutaca.net: http://www.labutaca.net/criticas/en-la-casa-la-inteligencia-emocional/ , “En la casa” es un ejemplo modélico de escritura de guión y de estructura narrativa”

En la muestra se exhiben también varias películas de directores argentinos “LA PAZ”de Santiago Loza, EL GRAN SIMULADOR de Néstor Frenkel (el mismo de Amateur), y COLEGAS, de Marcelo Galvâo, un film brasileño galardonado como mejor film en el último Festival de Gramado, que va de tres jóvenes con Síndrome de down que se escapan en el vehículo del jardinero de la institución donde albergan para vivir sus sueños y aventuras. Toda la programación en www.cinemateca.org.uy

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pah. Acabo de ver Los ilusos. Qué ilusa¡ No tendría necesariamente que haber sido una pésima película. El problema es el vacío que habita a tantos. Están tan perdidos que no tienen nada para decir? Mientras miraba transcurrir la nada intentaba imaginar qué película podría haber sido en manos de John Cassavetes... Una lástima

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto